CARTA A UN FEMINICIDA

                                                                                              Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

                                                                               Viernes 19 de Septiembre, 2014.

Carta a Feminicidas:

asesinos

“Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano”. (Genesis 4:10)

Hoy hace 22 días que secuestraron a Sandra Luz, hoy hace 21 días que la asesinaron, hoy hace 3 días que supimos lo que realmente había pasado y que partimos rumbo al panteón para depositar sus restos humanos en el sitio en que la tierra la ha recibido de vuelta, para darle descanso en la vida eterna.

Todos los que realmente la amamos esperábamos volverla a ver con vida, dicen que la esperanza es una necia compañera en momentos de angustia y así fue que nos asimos a la ilusión vana de volverla a abrazar pero hoy hace 3 días que la esperanza murió y fue sepultada. Ni siquiera tuvimos la oportunidad de ver una última vez su amada cara, nos negaron toda oportunidad de despedida, sus hijos lloraban y rogaban poder verla, no era posible, de Sandra Luz solo quedaba, intacto, brillante, impenetrable a la descomposición, el hermoso cabello largo. Será mejor que la recordemos como era en vida.

Tal parece que la justicia a los seres humanos nos está quedando chica, los actos de maldad y perversidad que estamos dispuestos a cometer por cosas tan pasajeras y vanas como el dinero no tienen una pena justa, ni mil años en la cárcel le podrán pagar a los tres niños de Sandy la presencia materna que tan vilmente les fue arrebatada por quien se decía un padre amoroso.

Sin embargo a nosotros no nos queda nada que decir acerca del sistema de justicia, quienes actuaron con toda eficacia para esclarecer los hechos y consignar a los culpables. Muchos seguramente dirán, que a estas alturas la justicia no nos sirve de nada, pero en nombre de toda nuestra familia, de todos los que atravesamos este trago amargo y que parece interminable, les digo que nos sirve para no seguir esperando ver a Sandy caminando por cualquier calle, para no seguir esperando esa llamada que nunca llegó, para que la esperanza le dé pasó a la paz que se siente al saber la verdad por muy amarga que sea, para que sus hijos, sus madres, sus hermanos y todos los que de verdad la amábamos sepamos que hay un lugar en dónde está y que ese lugar no es un agujero de 1.30 por 60 debajo de un lavadero en el traspatio de una casa, que para colmo ella conocía perfectamente, nos sirve para tener la certeza que los asesinos tendrán lo que merecen aunque cualquier pena se vuelva pequeña ante tanto horror, aunque mi querida Sandy se vuelva un puntito más en la estadística fatídica y terrible que parece ir en aumento.

Dime René Ruíz ¿Ya estás contento? ¿Tu ambición y la de TODOS los que han participado en esto, ya fue saciada? Tú que te creías superior a todos, pensaste que te ibas a poder burlar de tus hijos, de mi familia, de la justicia y de Dios, creíste que cometías el crimen perfecto, te ensoberbeciste y te jactaste, pensaste que con tu dinero ibas a poder comprar las leyes, ahora sabes que ese dinero que tanto ansiabas y ambicionaron tú y los tuyos, no te alcanzara nunca.

Dime René Ruíz Rincón ¿Qué sentías al darte golpes de pecho, mientras ensuciabas el nombre de Dios en tu corrupta boca, mientras orabas junto a los niños y les prometías que iban a ver pronto a su mamita, cuando llorabas como el gran actor que resultaste mientras ordenabas a ese ser inmundo que tienes como hermano, la muerte de tu esposa? ¿Pensaste acaso en el horror que sintió Sandy al darse cuenta que eras tú y no otro el perpetrador de su desgracia? ¿Te acordaste en algún momento en el día de tu boda, en cómo se veía ella vestida de blanco, resplandeciente de blanco, como cordero inocente y puro, confiada en que tú ibas a ser su pilar y no su muerte?

¿Ya estás contento imaginándote a los niños, en el cementerio mientras bajaban el ataúd de su madre y preguntaban “por qué” y nadie les daba respuesta? ¿Qué les íbamos a decir, que por dinero? ¿Qué porque su padre esta conjurado al dios siniestro que es el dinero y la ambición? Seguro eso querías, que te dijeran cobarde, que te odiaran, que en sus corazones quedara ese dolor inmenso que les representas, que te hayan perdido el respeto y el amor de un solo golpe. Acuérdate René Ruiz que “El que confía en sus riquezas, caerá: Mas los justos reverdecerán como ramos. El que turba su casa heredará viento” Tú ni el viento heredarás porque sembraste tempestades, mataste tu casa y heredarás el odio y el dolor.

Sólo tu mente enferma pudo planearlo todo así, el supuesto secuestro, el asesinarla al día siguiente, el enterrarla en la casa donde compartieron sus primeros años de matrimonio (quizá los más felices), donde nacieron sus primeros hijos, donde el 15 de septiembre tu hermano, gemelo en tu maldad y en tu miseria, se atrevió a celebrar el día de la independencia, se atrevió a invitar al hermano de Sandy, mientras tú te enterabas de todo lo que la justicia hacía, mientras te burlabas de ellos, mientras Sandy esperaba, sepultada en el traspatio que alguien la fuera a rescatar. Nadie se compara a ustedes en cinismo y corrupción.

¿Qué sentiste cuándo el día del secuestro Sandy todavía te marco por teléfono para pedirte auxilio y te dijo “Gordo” y ya no alcanzo a decirte nada más porque tus secuaces ya habían perpetrado la primera parte de tu plan diabólico? Ya sé que te imaginas el horror que sintió al darse cuenta a dónde la habían llevado, cuando se dio cuenta de quién era la mano larga y perversa que ordenaba ejecutarla, porque eres tan cobarde que ni siquiera fuiste tú el que lo hizo, tu temor seguramente era quedarte con la última expresión de sus rostro, con la forma que adquirieron sus ojos cuando se les fue la luz. Eso heredarás, mirarás sus ojos, que son los mismos ojos de tus hijos, los mirarás por todas partes, por más que cierres los tuyos, los ojos de ella te miraran por siempre, a donde vayas estarán ellos, aunque te saques los ojos miraras los suyos, suplicantes, llorosos, llenos de miedo y de dolor, ya no de odio, porque tú sabes que ella no era capaz de odiar. Su rostro te perseguirá a donde fueres.

No te equivoques, nosotros los vivos no te deseamos la muerte, por el contrario que larga sea tu vida y que esté llena de miseria y pobreza, que siempre te acompañe el recuerdo de lo que tenías y perdiste por elección propia, por no conformarte con la mitad de un dinero que te iba a alcanzar para regodearte en tus bajas pasiones, por no querer a Sandy en el mismo mundo que tú. No te deseamos la muerte, pero tu alma ya está muerta, lo estuvo desde el primer momento en que la fatal idea atravesó tu mente, cuando no pensaste en tus hijos y su sufrimiento, cuando ordenaste mandar a traer el cemento para sepultar a tu esposa, tu alma ya estaba muerta cuando les dijiste “mátenla”.

No, no te equivoques no te maldecimos, ni a ti ni a los que estuvieron y están y sabían lo que habías hecho, Dios se encargará de hacerlo, yo no lo sé, pero imagino que la gracia nunca más volverá a ti ni a ellos, yo me imagino que el perdón y la gracia no alcanza para seres que como tú han matado a su prójimo, a tu hermana en la fe (Aunque por lo visto la fe sólo era de ella), a la madre de tus hijos, a la persona que decidió compartir contigo el resto de sus breves días, yo me imagino que eso no tiene perdón. Yo te deseo y hablo sólo por mí, que a donde quiera que vayas tú y tu hermano Jehú y TODOS los que estén contigo en este hecho cruel, aunque no estén en manos de la justicia, encuentren miseria y pobreza porque mísera y pobre tienen el alma.

Fue tuya en vida, porque tú le aplicaste un yugo cruel, pero ahora es libre, aunque su muerte siempre será tuya. Tú la ASESINASTE, hereda eso, infame.

A las autoridades: les expresamos gracias infinitas por su respuesta firme e incorruptible, el esclarecimiento de los hechos fue eficaz, debo admitir que si en algún momento dudamos de su eficacia, ustedes nos demostraron lo contrario. Sí es cierto, la encontraron demasiado tarde, pero para Sandy siempre fue tarde ella estuvo muerta desde el momento en que chocaron su vehículo, no había posibilidad alguna de evitarlo, todo ya estaba planeado, todo ya estaba dicho.

A los señores reos que estos asesinos se encontrarán en prisión: Por favor no lo maten, pero piensen que acá afuera hay tres niños que se quedaron huérfanos y solos gracias a la mano de su padre y de su tío, que no tendrán a quien decirle “mamita”, que los han privado del beso materno, de las palabras maternas que siempre nos infunden amor y seguridad, tres pequeños que han quedado si no a la deriva, sí sin la mayor guía y confidente que tenían. Es triste pero ellos, los niños también ya son libres, pero el precio ha sido muy caro.

A la sociedad civil: ¿Hasta cuándo actuaremos conforme a nuestros bajos deseos? ¿Por qué no nos basta ser felices y dejar ser felices a todos los demás? Hemos llegado muy lejos en la maldad, no dejemos solas a nuestras mujeres, pero tampoco a nuestros hombres, un feminicidio es grave pero también grave es cualquier asesinato alevoso y cruel. Mujeres y hombres que lean esto, espero que reflexionen acerca de la naturaleza humana, espero que estén atentos a cualquier signo de violencia, espero que a nadie de su familia les pasé algo como lo que nos pasó a nosotros, espero que ahora sí ¡NI UNA MUERTA MÁS!

A Sandy, sangre de mi sangre, figura breve y clara, sonrisa prístina, cabello de noche estrellada: Ya eres libre para ir corriendo por el universo infinito y la bondad de Dios, ya eres libre para brillar en todos los rincones de la bóveda celeste, ya tú alma de niña es libre para incorporarse al amor eterno. Vete tranquila, vete en paz, tú ya escuchaste a tus hijos ellos prometen ser felices aunque te extrañen siempre, serán felices porque celebraran tu vida, la vida que les dejaste, celebraran la vida y la gracia de Dios.

El magnate mexicano más esquivo

GERMÁN LARREA EL REY DEL COBRE. . . LA SEGUNDA FORTUNA DE MEXICO

 

lARREA

El magnate mexicano más esquivo

Germán Larrea, la segunda fortuna de México tras Slim a quien nadie conoce, vive rodeado de polémica por los accidentes en sus minas

Germán Larrea, La revista Forbes da a conocer como propietario de la segunda fortuna de México con un patrimonio de 14.700 millones de dólares, El hombre que no quiere ser retratado ni salir en televisión, forma parte de la directiva de Televisa, el conglomerado audiovisual más potente de Latinoamérica.

Larrea es muy respetado en determinados círculos empresariales. Se le tilda de hombre serio, amable incluso. Aprovecha el anonimato para ir a apostar al hipódromo, cenar con tranquilidad en los mejores restaurantes de la ciudad y viajar a la Toscana italiana. Dicen que le gusta el vino caro, aunque es de esas aficiones que aparecen en todos sus perfiles como una verdad absoluta, pero que nadie se atreve a asegurar con rotundidad. La gente que le rodea ha tomado la costumbre de no confirmar ni negar nada que tenga que ver con él. Eso no hace nada más que agrandar el misterio. El magnate sin rostro no necesita los reflectores para continuar multiplicando su fortuna.

No resulta sencillo conseguir una foto de Germán Larrea, el millonario mexicano más esquivo. El imperio de Larrea es basto ya que es accionista mayoritario del poderoso Grupo México, uno de los principales productores de cobre a nivel internacional, está otra vez en entredicho por haber provocado una catástrofe medioambiental. El Gobierno ha obligado a la compañía a crear un fideicomiso de 150 millones de dólares para resarcir el daño que han sufrido miles de pequeños agricultores por el derrame de 40.000 metros cúbicos de residuos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, al norte de México. Analistas y comentaristas políticos han llegado a pedir la extinción de su compañía, involucrada en otras tragedias como la muerte de 65 mineros en 2006.

El Rey del Cobre es admirado por otros. Mauricio Candiani, analista experto en minería, conoce con detalle todas las operaciones de los negocios de Grupo México —resultados anuales, yacimientos, mercado internacional— pero no reconocería a Germán Larrea si dentro de un rato se lo cruzase por la calle. “La operación de la compañía en la mina Buenavista [donde se produjo el derrame] es de clase mundial. Es la operación de cobre más importante de México. Es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Es una empresa muy sólida que hará frente a los daños y reanudará los trabajos”, confía Candiani, que en el pasado realizó algunos proyectos para la compañía.

El rastro de Larrea es brumoso. Hay que indagar en la gente que le rodea para saber algo más sobre él. El hombre que le habla al oído es Xabier García de Quevedo, quien le lleva los negocios en Perú. En el University Club, uno de los clubes privados más exclusivos del país, García de Quevedo fue homenajeado recientemente por la asociación de ingenieros y geólogos de México.

La fortuna de los Larrea la cimentó su padre, don Jorge Larrea, hace 70 años. Comenzó con una compañía dedicada a la construcción que se fue abriendo a otros sectores como el energético. En los setenta, la empresa hizo sus primeras compras de minas, una estrategia que se disparó con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y su plan de ofrecer la explotación de los yacimientos a empresas mexicanas. Ese es el comienzo de un emporio que ha trepado hasta lo más alto, siempre acompañado de polémica. Grupo México adquirió en 1999 la minera estadounidense Asarco, que enfrentaba una multa de 1.000 millones de dólares por contaminación. Las minas de Asarco fueron transferidas a otra filial peruana, y la empresa se declaró en bancarrota. No hubo dinero para pagar los acreedores.

Compró la cadena de cines Cinemex. Cada vez que uno va al cine tiene que ver antes de la película los larguísimos anuncios de su empresa monopólica de ferrocarriles y la obra social con la que pretende contrarrestar su mala fama.

El proverbial enemigo de Larrea tiene nombre de emperador: Napoleón Gómez Urrutia. La tragedia de la mina Pasta de Conchos, donde murieron decenas de trabajadores, los separó para siempre. Gómez Urrutia, como líder del sindicato de mineros —un cargo que heredó de su padre, igual que Larrea— montó una huelga que se prolongó durante años. Las batallas legales entre ambos en los juzgados han adquirido un tamaño colosal. “Es uno de los conflictos empresariales más caros del mundo”, refiere el analista Candiani. Napoleón ha estado exiliado en Canadá huyendo de la fiscalía por el supuesto desfalco de 55 millones de dólares, una persecución que dice que inició Larrea. De todos modos, Napoleón nunca ha dejado de mandar: dirigía el sindicato desde la distancia por teléfono.

 

 

La Columna. . .

RONDA POLITICA

Víctor Lara

 

 ine

INE BAJO SOSPECHOSISMO TOTAL

 RELEVAN A JEFE MILITAR EN CHIAPAS

 INICIO DE GUERRA SUCIA EN REDES SOCIALES

 ALARMANTE CASOS DE DROGRAS EN ESCUELAS DE TUXTLA

 

 Adrián Sánchez actual Presidente del IEPC no acepta que fue calificado como no apto o no idóneo, para repetir en el cargo Presidente del IEPC por lo que podría solicitar una revisión a sus exámenes y presentar el recurso de inconformidad. . . Sospechosismo Total; así lo publicó en su cuenta de Facebook. . . “Ayer derivado del proceso de selección para conformar el nuevo Consejo General del IEPC Chiapas, se publicó la lista final de los ciudadanos chiapanecos que accedieron a esta etapa final, etapa a la cual no accedí, hasta ahora no conozco los motivos por los cuales fui descalificado, no apto o no cumplo los requisitos para llegar al final del proceso, sin embargo recordando las palabras del POETA SABINES, no lo sé de cierto pero me lo supongo cuales fueron esas causas, solicitare como todo ciudadano que cree y se sujeta a las leyes de este país, las razones por las cuales esto sucedió y en su caso presentare mi inconformidad, llevo casi 14 años ininterrumpidos sirviéndole en distintas áreas del sector público a mi bello Estado de Chiapas, no tengo nada que avergonzarme, no eh defraudado a mis hijos, a mi familia, a mis amigos y sobre todo a mi mismo, esta es otra etapa laboral más en mi vida, la cual como siempre me deja un sin número de experiencias y sobre todo de satisfacciones, creí prudente y necesario hacer este comentario a través de este medio de comunicación masivo.”

Por supuesto que hay serios indicios para creer en el “sospechosismo” del INE rumbo a la conformación del nuevo IEPC, ahí le va unos datos: Ricardo Moisés Aguilar Estrada y Lily Chang, Alfredo Ruanova y Margarita López. . . Dos parejas sentimentales finalistas a ocupar los cargos de consejeros, el que sean parejas no es delito, pero por sentido común no será creíble que en el Consejo estén matrimonios al frente, por lo general siempre hay diferencias, a veces  ni en la casa se llevan bien, menos en asuntos Electorales. No sería bueno para Chiapas este ejercicio, sino es empresa familiar.

En la antepenúltima lista ya no aparecían unos nombres que “curiosamente” ahora vuelven aparecer y en el primer lugar, como es el caso de Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.

Olivia Jiménez Ruiz quien de ser Policía Investigador de la PGJE del 2007 al 2009 y solo tener experiencia en Materia Electoral, cuatro meses como jefe del departamento en la Secretaria Técnica del IEPC.

Se comentan diversas irregularidades que por supuesto impugnaran, se habla de que los finalistas tuvieron acceso a la prueba del Ceneval un día antes, se dice también que a los temas del ensayo tuvieron acceso dos días antes, incluso que lo llevaron hecho ya en un USB, lo que de plano llamo la atención es que no hayan solicitado identificaciones para presentar el examen, por lo que cualquiera pudo haberlo presentado a nombre de otra persona. . . pues esto deja entrever que más que un ejercicio democrático ciudadano, es la imposición de un tremendo fraude muy bien orquestado, será un IEPC a modo, con plan A,B,C y etc, se la jugaran con quienes queden después de las entrevistas, ya que cualquiera de ellos garantiza sujeción.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza fue designado este jueves como nuevo comandante de la Séptima Región Militar, con sede en los estados de Chiapas y Tabasco. Tomó protesta en Tuxtla Gutiérrez, sede de la Región, ante funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dijo que una de las misiones será coordinar la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas, así como auxiliar a las autoridades civiles en la lucha contra otros delitos en la Frontera Sur. “Sobre todo lo que nos interesa a nosotros, es el tráfico de armamentos o de alguna droga”, dijo Jiménez Mendoza fue jefe del Estado Mayor en el cuartel Militar de Guadalupe Tepeyac durante el conflicto armado del EZLN. Dijo estar muy bien informado sobre la situación geográfica y social del estado, que le permita coordinar las tareas militares que se le han encomendado.

La drogadicción es una enfermedad crónica y recurrente. Las prevenciones deberían dirigirse a reducir el consumo inicial o prevenir la transición del uso experimental a la adicción. La escuela es el ámbito adecuado para las intervenciones preventivas. La drogadicción se describe con frecuencia, médica y socialmente, como una enfermedad crónica, recurrente, caracterizada por los efectos del consumo prolongado de la droga misma y por el trastorno conductual debido a su búsqueda compulsiva. Sin embargo la ausencia de un panorama suficientemente claro de la dinámica y los determinantes del abuso inicial de drogas, obstaculiza la implementación de programas de prevención efectivos. De hecho, la complejidad de la cadena causal dificulta la aplicación del pensamiento basado en la evidencia en la prevención. Aquí en Chiapas por distintas razones, incluso la de negación de parte de autoridades educativas y de los propios padres, son razones por las cuales la mayoría de los programas que se realizan, como lo es mochila segura, o la instalación de Cámaras de seguridad ya son insuficientes, es peligroso el riesgo de nuestro jóvenes como es el caso de la Secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, que en el interior de los salones de clases han detectado distribución de enervantes. Tal vez sea el momento de implementar un programa como el que está llevando a cabo la Preparatoria número Dos realizar a los alumnos un examen antidoping. Aunque la verdadera prevención inicia en el hogar, de ahí que debemos tener cuidado y atención en nuestros hijos, en su conducta y amistades.

En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 5,070 eventos sísmicos, de los cuales 1,762 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 34.75 % de la actividad sísmica del país. El estado de Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 1,252 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con 1,014 eventos sísmicos. En lo que va del mes de Septiembre en el estado de Chiapas se han registrado 179 eventos sísmicos. En las últimas 24 horas se han registrado 03 eventos sísmicos en el estado, con epicentro en las regiones Soconusco, Itsmo-Costa y Sierra Mariscal (Mapastepec, Frontera Comalapa y Cacahoatan) con magnitudes de 2.8 a 3.8 y profundidades de 5 a 179 km.

A partir del próximo 20 de septiembre, la Delegación de Hacienda Tuxtla Gutiérrez  y el Módulo Gobierno Exprés Soriana Poliforum ampliarán sus  horarios de atención los días sábados, informó la Secretaría de Hacienda. Informó que se ofrecerá la opción para el pago de obligaciones y derechos en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La guerra sucia entre quienes aspiran cargos de elección popular ha iniciado los “Troles” andan sueltos y desatados, por lo pronto ya evidenciaron a un Asesor de la Presidencia Municipal de Villaflores y Pre Candidato a la Presidencia.. . a ver a quienes mas les toca esta semana. . . Hoy se cumplen 29 años de aquel fatídico 19 de Septiembre del 85, de aquella gran tragedia que hermano al pueblo de México, Con motivo del sismo que sacudió a la Ciudad de México y las pérdidas humanas y materiales que dejó, año con año se lleva  a cabo el ‘macrosimulacro’ organizado por el Gobierno capitalino del DF, el objetivo de este ensayo es saber cómo actuar en caso de temblor, ya que con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

vimalalo@hotmail.com

www.rondapolitica.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter       

Pin: 794AB634                                                                                                              

Celular: 961 12 8 08 41

1,762 sismos en Chiapas

Informe sísmico del 18 de Septiembre de 2014.

77e34917344750e605e707bf1e62d6c6_400x400

En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 5,070 eventos sísmicos, de los cuales 1,762 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 34.75 % de la actividad sísmica del país.

El estado de Chiapas actualmente ocupa el primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca con 1,252 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con 1,014 eventos sismicos.

En lo que va del mes de Septiembre en el estado de Chiapas se han registrado 179 eventos sismicos.

En las ultimas 24 hrs se han registrado 03 eventos sismicos en el estado, con epicentro en las regiones Soconusco, Itsmo-Costa y Sierra Mariscal (Mapastepec, Frontera Comalapa y Cacahoatan) con magnitudes de 2.8 a 3.8 y profundidades de 5 a 179 km.

Jóvenes indígenas orgullosos embajadores chiapanecos en Italia: Carlos Penagos

Jóvenes indígenas orgullosos embajadores chiapanecos en Italia: Carlos Penagos

 

SJRYD_JOVENES-INDIGENAS

El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte respaldó a la delegación de Chiapas que estará presente en Verona Italia del 18 al 22 de septiembre

•    Deportistas de Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas, presentarán en el Festival “Tocatí 2014” el juego de la caña del maíz y el pash-pash

Tuxtla Gutiérrez, 17 septiembre.- Jóvenes indígenas chiapanecos viajan con la delegación de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) que participarán del 18 al 22 de septiembre en el “Festival Tocatí 2014” en Verona Italia; en donde presentarán los juegos de la caña del maíz y el pash-pash; lo anterior luego de que este evento internacional estará dedicado a la República Mexicana.

En este sentido, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, sostuvo “Es un orgullo que Chiapas levante la mano en este tipo de eventos internacionales y demostrar con esto que la Cruzada Estatal para el Deporte está avanzando,  tal como lo ha ejemplificado el gobernador Manuel Velasco Coello”.

Penagos Vargas, señaló que nuevamente el estado de Chiapas estará presente en un evento importante a nivel internacional donde estos jóvenes deportistas representarán a todo México”.

Por su parte, Juan de la Cruz Martínez, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chiapas (AJyDATECh) que también integra esta delegación chiapaneca; expresó la emoción de cada uno de sus  integrantes por ser portadores de esta responsabilidad en la exhibición que efectuarán en Verona, Italia; reflejándose con esto los 17 años de trabajo realizados en las comunidades indígenas para que las y los jóvenes tengan los espacios adecuados en la práctica de sus actividades deportivas.

Precisó que a Verona Italia, en donde México asistirá como invitado especial  con otras representaciones autóctonas y tradicionales de otras entidades del país, a ellos les corresponde la exhibición por Chiapas del juego de la caña del maíz y el pash-pash y de manera simultánea participarán en conferencias para exponer cómo los jóvenes se desarrollan en cuestiones deportivas en la región de los altos y como las mujeres van ganando espacios en lo que se refiere a este tipo de deportes.

De la Cruz Martínez, agradeció al Gobierno del Estado y a la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, que les ha brindado su apoyo para cumplir con este compromiso de asistir a Verona, Italia y de esta manera demostrar con orgullo al mundo, la preservación de sus tradiciones y sus juegos autóctonos en las comunidades de Chiapas.

La delegación de Chiapas conformada con jóvenes de San Cristóbal de las Casas y Zinacantán la integran: Lorenzo Daniel de la Cruz González, Erick López Bonavedente, Sergio Alejandro de León Narváez, Luis Felipe Cantoral Ruiz, Olga Paniagua Pérez y Juan de la Cruz Martínez, respectivamente.

Se activa la alerta Amarilla en Chiapas por Tormenta Tropical “Polo”

Se activa la alerta Amarilla en Chiapas por Tormenta Tropical “Polo”

 PC_ALERTA-AMARILLA_1

Originará importante aporte de humedad en la entidad, generando condiciones para lluvias en este día

El Sistema Estatal de Protección  Civil dio a conocer que la madrugada de este martes el disturbio tropical ubicado al Sur de Oaxaca evolucionó a Tormenta Tropical “Polo”, la cual se localiza aproximadamente a 455 kilómetros de distancia de Puerto Escondido Oaxaca y presenta un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 14 kilómetros  por hora.

A pesar de que este sistema no afectará directamente a Chiapas, se prevé que en el transcurso del día, noche y madrugada de este martes ocasione desprendimientos nubosos que ocasionarán lluvias intensas en la entidad.

Ante esta situación la Secretaria de Protección Civil activó la alerta Amarilla para las regiones Istmo Costa, Soconusco, Valle Zoque y Frailesca del estado de Chiapas, por lluvias entre los 75 a 150 milímetros.

Para la región Sierra Mariscal se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros y  para el resto de las regiones se pronostican lluvias menores a los 50 milímetros por lo que se activa la alerta azul.

Derivado de este pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua, se llevó a cabo una reunión de emergencia en el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, en donde se informó al comité estatal de emergencias a fin de activar los protocolos de emergencia por lluvias.

Autoridades estatales de protección civil fortalecerán las acciones de monitoreo y vigilancia en los niveles de ríos y arroyos para este martes y miércoles.

En este marco se exhorta a la población a mantenerse muy atenta ante probables incrementos súbitos de los niveles de ríos, arroyos y cuerpos de agua que se ubican a su alrededor, de igual forma se recomienda conocer o solicitar información a las autoridades sobre la ubicación del refugio temporal más cercano y a conducir con responsabilidad en zonas de montaña ya que podrían presentarse deslaves.

ESCLARECE PGJE HOMICIDIO DE UNA MUJER EN TUXTLA

ESPOSO HOMICIDA NO QUERIA DARLE EL DIVORCIO PARA NO REPARTIR LOS BIENESY DECIDE MATARLA. . . ESCLARECE PGJE HOMICIDIO DE UNA MUJER EN TUXTLA

asesinos

Trabajos de inteligencia permitieron conocer que el esposo de la víctima fue quien ordenó el crimen

Además, se encuentran detenidos seis implicados más, entre ellos el hermano del presunto autor intelectual

En las próximas horas serán consignados por el delito de Feminicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través de trabajos de inteligencia y el uso de tecnología de vanguardia, en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el homicidio de Sandra Luz Díaz Morales, y detuvo a siete presuntos implicados, liderados por el esposo de la víctima, René Ruiz Rincón.

En estas acciones participaron de manera coordinada las Fiscalías Especializada Contra el Delito de Secuestro y Especial en Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro.

De acuerdo a la indagatoria, la víctima de 37 años y madre de tres menores fue privada de su libertad la mañana del pasado 28 de agosto cuando circulaba en una camioneta tipo Cherokee en color negro, a la altura de la 13ª. Sur, entre 9ª. y 10ª. Poniente de Tuxtla Gutiérrez.

La unidad donde viajaba junto a una empleada doméstica fue impactada por un vehículo tipo Stratus en color gris donde venían tres sujetos desconocidos.

En ese momento, Sandra Luz bajó del vehículo para observar el golpe provocado por el impacto, al tiempo en que los delincuentes la amagaron y la trasladaron a bordo de su propia camioneta.

Al circular sobre el Libramiento Sur, cerca del Boulevard Vicente Fox, los sujetos abandonaron la camioneta Cherokee y se condujeron en el Stratus gris hasta el domicilio ubicado en la Calle Mares número 672 del Fraccionamiento Flamingos.

Cabe destacar que, dicho inmueble es propiedad de Jehú Ruiz Rincón de 29 años, cuñado de la víctima.

Minutos después los sujetos introdujeron a la señora a un ropero ubicado en uno de los cuartos donde permaneció vendada de los ojos, boca, pies y manos.

De acuerdo a la declaración de Jehú Ruiz Rincón, su hermano René le habría ordenado privar de la vida a su esposa, toda vez que ella deseaba divorciarse, y de esta forma evitaría repartir los bienes que mantenían en conjunto.

Ante ello, Jehú, quien se encargó de operar al resto de los cómplices, instruyó a José Luis Méndez López cavar un agujero en el traspatio de la casa, donde al día siguiente 29 de agosto decidieron matar y enterrar a la víctima.

La Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), desplegó a efectivos y personal encargado de los sistemas de inteligencia, con el objetivo de lograr la ubicación y recuperación con vida de Sandra Luz Díaz Morales.

Luego de analizar los testimonios, así como llevar a cabo diversas acciones de investigación, este 16 de septiembre efectivos de la Procuraduría de Chiapas lograron la detención de todos los implicados.

En diversos operativos fueron capturados José Luis Méndez López de 31 años, originario de Mapastepec; Johan Mauricio Carbajal Cortés de 32 años, originario del Distrito Federal; y Edgar Alberto Álvarez Aguilar de 24 años, originario de Tonalá, quienes participaron en la privación ilegal de la víctima.

También fueron detenidos Concepción Cornelio López de 22 años, originario de Tabasco, encargado de vigilarla desde tres días antes del evento delictivo; Dulce María Cabrera Samayoa de 27 años, originaria de Frontera Comalapa, quien señaló haberle dado de comer a Sandra durante su cautiverio; así como el autor intelectual de estos hechos, René Ruiz Rincón de 40 años, y su hermano Jehú Ruiz Rincón de 29.

Por otra parte, personal de la Dirección General de Servicios Periciales recuperó el cuerpo de Sandra Luz Díaz Morales al interior de una fosa de alrededor de 60 cm de ancho y 1.30m de largo, misma que fue cubierta con cemento.

Las declaraciones de los indiciados revelaron que el cemento fue comprado horas antes con un vehículo proporcionado por René Ruiz para tal efecto.

Mientras que en el desahogo de las diligencias correspondientes, testigos presenciales sindican a los presuntos responsables como quienes participaron en este crimen.

De esta forma, en las próximas horas los presuntos responsables serán consignados ante el Juez de la causa por el delito de Feminicidio, por el que podrían alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión

Bien inmueble en riesgo, agraviada clama justicia

 

Casa 0

***Exhortan al TSJE a resolver demanda civil contra constructora
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 17 de Septiembre de 2014.-Una mala decisión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que se ventila en el Juzgado Cuarto Civil, bajo el expediente 1068/2013 podría ocasionar la pérdida patrimonial del bien inmueble que se ubica en la calle “Ramón López Velarde”, número 233 del fraccionamiento Jardines de Buena Vista, propiedad de la señora; Elizabeth Chang Blanco, la cual adquirió desde hace doce años.
En tal virtud la agraviada demandó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rutilio Escandón Cadenas para permanecer vigilante en dicho juicio y evitar que la justicia tuerza sus pasos y favorezca a la empresa constructora con quien Chang Blanco adquirió una vivienda a crédito vía INFONAVIT con descuento en nómina.
La demandante refirió que la vivienda marcada en el domicilio antes señalado presentó una serie de inconsistencias y diversos vicios ocultos en su edificación y cimentación lo que la hicieron inhabitable por lo que al reclamar a la empresa esta le dijo que ella reparara los desperfectos y la empresa constructora se los reembolsaría situación que nunca se hizo y que por ello se vio obligada a presentar una demanda en la PGJE bajo la Averiguación Previa 000073/CAJ3-2/2008, donde el fiscal respectivo, hizo constar y dio fe ministerial de los daños que presentaba su vivienda.
Pero que lamentablemente la empresa constructora logró el fallo a su favor y dejó en la indefensión a la agraviada por lo que ahora ventila mediante un juicio civil su demanda con la finalidad de que la empresa responda por los daños de construcción, pero se dijo temerosa de que nuevamente sea víctima de un caso de injusticia, por lo que demandó al gobernador del estado; Manuel Velasco Coello su pronta intervención para evitar que nuevamente sea víctima de un hecho injusto.
Chang Blanco indicó que en dos mil dos le fue entregada la casa,  pero que en noviembre de 2003 ésta ya presentaba daños en la cimentación de la barda y en la parte trasera, por lo cual solicitó a la empresa Proyectos Habitacionales S.A. de C.V una verificación por lo que José Antonio Farías representante legal de la empresa le dijo que hiciera las reparaciones respectivas con facturas a nombre de la empresa, pero que ella hizo las reparaciones respectivas y la empresa nunca le cumplió.
Por lo que se vio obligada a demandar a la empresa constructora ante la PGJE pero que lamentablemente la empresa logró revertir el fallo a su favor y por lo cual ahora ventila su demanda  en el TSJE y que se mantendrá a la expectativa para evitar que le vuelva a ocurrir lo mismo que la vez pasada y que en ese sentido su exhorto directo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para evitar que una  mala decisión del juez pueda ocasionarle un fallo a favor de la empresa constructora cuando la casa está completamente inhabitable, y pese a ello desde hace doce años continúa haciendo los pagos vía nómina, pero que lamentablemente ella tiene que pagar renta en otra parte puesto que la casa antes señalada desde 2003 empezó a tener problemas estructurales, finalizó.

RONDA POLÍTICA  Víctor Lara

 IMG-20140910-WA0009

 LA NACIÓN Y CHIAPAS NOS UNEN: RUTILIO ESCANDÓN

 ANTE TEMOR DE PERDER PATRIMONIO FAMILIAR SOLICITAN AL TRIBUNAL IMPARCIALIDAD Y JUSTICIA.

 CRECE PROBLEMAS DE DROGADICCION EN LA SECUNDARIA JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ.

 

Tenemos una gran herencia democrática de mucha responsabilidad y trabajo, por eso desde las instituciones debemos honrar esta lucha que dieron los personajes históricos para lograr nuestra independencia y gozar de un país libre”, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que manteniendo la unidad, la coordinación y  la pasión por lo que se hace, se logrará mejorar las condiciones de todos los chiapanecos y de todo México, “porque el esfuerzo y dedicación de cada uno de nosotros permitirá el desarrollo del Estado” y en el tema de procuración y administración de justicia, dijo, se está constatando que con la coordinación entre el gobierno federal y estatal hay buenos resultados, más juzgados, mayor capacitación a los operadores de justicia, que se traduce en un servicio efectivo, ágil y oportuno a la sociedad, porque la única finalidad es ofrecer justicia para todos. “Estas acciones hacen honor a los hombres que nos dieron patria, a todos aquellos con que esa furia y férrea resistencia hicieron posible tener un país libre y soberano”.

En el tema de Administración de Justicia Una mala decisión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que se ventila en el Juzgado Cuarto Civil, bajo el expediente 1068/2013 podría ocasionar la pérdida patrimonial del bien inmueble que se ubica en la calle “Ramón López Velarde”, número 233 del fraccionamiento Jardines de Buena Vista, propiedad de la señora; Elizabeth Chang Blanco, la cual adquirió desde hace doce años. Es largo el peregrinar por las instancias legales, sin que hasta la fecha, hay tenido un resultado a su favor, es de dar vergüenza a nuestros funcionarios que la agraviada solicitó  al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rutilio Escandón Cadenas para permanecer vigilante en dicho juicio y evitar que la justicia tuerza sus pasos y favorezca a la empresa constructora con quien Chang Blanco adquirió una vivienda a crédito vía INFONAVIT con descuento en nómina. La demandante presentó una serie de inconsistencias y diversos vicios ocultos en su edificación y cimentación lo que la hicieron inhabitable por lo que al reclamar a la empresa esta le dijo que ella reparara los desperfectos y la empresa constructora se los reembolsaría situación que nunca se hizo y que por ello se vio obligada a presentar una demanda en la PGJE bajo la Averiguación Previa 000073/CAJ3-2/2008, donde el fiscal respectivo, hizo constar y dio fe ministerial de los daños que presentaba su vivienda. Pero lamentablemente la empresa constructora logró el fallo a su favor y dejó en la indefensión a la agraviada por lo que ahora ventila mediante un juicio civil su demanda con la finalidad de que la empresa responda por los daños de construcción, pero se dijo temerosa de que nuevamente sea víctima de un caso de injusticia, por lo que demandó al gobernador del estado; Manuel Velasco Coello su pronta intervención para evitar que nuevamente sea víctima de un hecho injusto. Chang Blanco indicó que en dos mil dos le fue entregada la casa,  pero que en noviembre de 2003 ésta ya presentaba daños en la cimentación de la barda y en la parte trasera, por lo cual solicitó a la empresa Proyectos Habitacionales S.A. de C.V una verificación por lo que José Antonio Farías representante legal de la empresa le dijo que hiciera las reparaciones respectivas con facturas a nombre de la empresa, pero que ella hizo las reparaciones respectivas y la empresa nunca le cumplió. Por lo que se vio obligada a demandar a la empresa constructora ante la PGJE pero que lamentablemente la empresa logró revertir el fallo a su favor y por lo cual ahora ventila su demanda  en el TSJE y que se mantendrá a la expectativa para evitar que le vuelva a ocurrir lo mismo que la vez pasada y que en ese sentido su exhorto directo al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para evitar que una  mala decisión del juez pueda ocasionarle un fallo a favor de la empresa constructora cuando la casa está completamente inhabitable, y pese a ello desde hace doce años continúa haciendo los pagos vía nómina, pero que lamentablemente ella tiene que pagar renta en otra parte puesto que la casa antes señalada desde 2003 empezó a tener problemas estructurales, esperemos estén atentos en el Tribunal a este penoso asunto.

 

Hoy inicia su informe el “Embajador Azteca” LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, su peregrinar de informes legislativos en los municipios de Chilón, Ocosingo, Palenque y Salto de Agua, a ver que informa, digo por si hizo algo por Chiapas desde la tribuna más alta y si presentó algún punto de acuerdo, cuando menos o hizo determinada gestión en favor de los sectores chiapanecos más vulnerables.

En la Escuela Secundaria Federal Joaquín Miguel Gutiérrez, de esta ciudad, los padres de familia están sumamente alarmados, por la grave situación de la drogadicción que se vive dentro de las instalaciones y aulas de esta escuela. Alumnos del turno vespertino, los que no están en este rol, cuentan a que en pleno andadores de la escuela y salones niños y niñas están con sus bolsitas de droga y drogándose a cualquier hora, aun estando en clases. Los alumnos cuentan que en cualquier parte de la escuela se ven los alumnos de tercer año con niños de primero y segundo grado, enseñando bolsitas de polvo haciendo que les llame la atención y caigan en este problema. Dicen que varios de los alumnos y alumnas que según han sido sorprendidos por los directivos de la escuela son llamados a la dirección, pero no se que les dicen que luego se regresan a sus clases y como que no pasara nada. Narró una alumna del primer año que este jueves 11 de septiembre, paso una de las tardes más horrendas, ya que en su salón, ella y otras de sus compañeras en horas de clases vieron a una niña que tenía en sus manos una bolsa con el polvo blanco y que luego se lo pasaba a otra compañera y luego a otra pero la tercera niña se negaba a recibirlo pero no se que le dijeron que tuvo que aceptar y guardarla entre sus cosas; y como la situación ya es tan evidente, agrega la alumna, que posteriormente llego la trabajadora social al salón informar y dar los nombres de 6 alumnas que tenían reportes. Esto paso en un solo salón de primer año un en una tarde. Por esta grave situación que está pasando en esta escuela, los padres de familia, hacen un llamado urgente al director de este plantel educativo así como a las autoridades correspondientes, para que traten y vean la forma de poner un alto a este grave mal y no siga infectándose más alumnos. “En el mes de marzo de 2013, como parte del programa “Escuela Segura”, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, mediante el Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), realizó instalación de 21 kits de cámaras de vigilancia y botones de seguridad en igual número de escuelas. Siendo la Secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez una de las beneficiadas. En este contexto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, destacó que la colocación del equipo de seguridad en las escuelas tiene el propósito de garantizar espacios educativos seguros y confiables, que permiten mantener un monitoreo constante del centro educativo, de los alumnos y padres de familia, así como de las personas que circulan a los alrededores de las instituciones”.

Sin embargo, poco o nada ha servido la implementación de estos equipos para que esto esté sucediendo en la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez de esta ciudad, ya que los niños se drogan a la orden del día, que en lugar de mejorar al parecer esta de lo peor. Comentan los padres de familia que es lamentable por seguridad de sus hijos, los lleven y los traen de la escuela, pero que dentro de las instalaciones es donde está el peligro de los menores que es en donde deben estar más seguros. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

 

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter      

Pin: 794AB634                                                                                                              

Celular: 961 12 8 08 41

Habitantes de la Albania Alta exigen ser tomados en cuenta

Habitantes de la Albania Alta exigen ser tomados en cuenta

lennyn

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de Septiembre de 2014. Victor Lara.- Todos los días tenemos miedo porque aquí pasan camiones y carros, y como las piedras están sueltas luego las arrojan y a veces los niños están en las calles Habitantes de la calle Rio Hondo, de la colonia Albania Alta, al norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes ya que dicha calle se encuentra en muy malas condiciones y temen por su seguridad, pues a decir de los vecinos, los coches y camiones que transitan por esta vía arrojan piedras y, en el caso de las unidades de gran tonelaje corren el riesgo de volcarse a consecuencia de las piedras sueltas y la subida.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que calles aledañas a esta ya están siendo pavimentadas, mientras que la calle Rio Hondo no ha sido tomada en cuenta para estas obras –dijeron- Dieron a conocer que las calles que están siendo beneficiadas con las obras no se encontraban en tan mal estado como la mencionada, por lo que reiteraron su llamado, además de manifestar su confianza en las autoridades estatales y municipales. “Todos los días tenemos miedo porque aquí pasan camiones y carros, y como las piedras están sueltas luego las arrojan y a veces los niños están en las calles y una piedra los puede lastimar gravemente o los puede llegar hasta matar, también a los adultos.

Hace unos días, una máquina –Mototransformadora- de las que están trabajando en la otra calle pasó por aquí y se le fueron los frenos y estuvo a punto de caer en una de las casas”, lamentaron. De acuerdo con los vecinos, las obras que están siendo pavimentadas han sido gestionadas por el diputado estatal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por lo que de igual manera pidieron su apoyo para que su calle también sea pavimentada. Declararon que en esta vía, de la Albania Alta, un gran número de vehículos se han quedado sin frenos, muchas personas –adultos y niños- se han caído y en consecuencia ha sufrido fracturas, además de que la falta de iluminación ha provocado que en las noches se convierta en una calle muy peligrosa y por las madrugadas en un espacio en donde hombres y mujeres sacien sus decesos sexuales. Asimismo, dieron a conocer que los servicios como taxis y ambulancias no entran a esta vía por el mal estado, lo cual han provocado incomodidad para estos colonos, quienes lo único que piden es que su calle sea pavimentada.

INFORMACION A TU ALCANCE