Reconoce Castellanos Cal y Mayor esfuerzos de MVC por educación superior

Reconoce Castellanos Cal y Mayor esfuerzos de MVC por educación superior

 

_MG_1124 copyAsiste Castellanos a Congreso de Tecnologías de Información y Comunicación

Ronda Política.- El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor reconoció los esfuerzos del gobierno del estado para promover programas como becas, así como pagos de titulación a quienes tienen más de 9 de promedio, en el nivel superior, lo cual representa una oportunidad para continuar preparándose y culminar con sus estudios.

Comentó que la formación académica de los estudiantes del nivel superior en Chiapas es buena, esto al asistir como invitado al Congreso de Tecnologías de Información y Comunicación, organizado por una universidad privada.

El legislador destacó la importancia de la participación activa de los jóvenes en diversos espacios para mejorar la calidad de su formación académica y el nivel educativo de los jóvenes.

Castellanos Cal y Mayor dijo que la organización de estos espacios de encuentro es una respuesta a las necesidades de actualización y conocimientos de estrategias ante los nuevos escenarios tecnológicos de información.

“Hoy tienen en sus manos la oportunidad de vincularse a las herramientas y estrategias que se están desarrollando con las nuevas tecnologías de información y comunicación, es un escenario que les permitirá optimizar sus conocimientos y adquirir un panorama global de lo que ocurre en el terreno profesional para que se preparen para su próximo reto”, expresó.

Finalmente, aseguró que el gobierno estatal tiene el empeño de impulsar el desarrollo de Chiapas y que los jóvenes tengan mayores y mejores oportunidades laborales.

combatir las estructuras financieras es la condición obligada de una efectiva política contra los grupos delincuenciales. . .

México debe denunciar ante la ONU a los grupos de delincuencia organizada: Zoé

 

Pregunta MeadeEl Senador de Chiapas consideró que combatir las estructuras financieras es la condición obligada de una efectiva política contra los grupos delincuenciales

Ronda Politica.- Durante la comparecencia en el Senado de la República del Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, el chiapaneco Zoé Robledo cuestionó: ¿Por qué México no ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los grupos de delincuencia organizada en nuestro país que han cometido actos violentos que pudieran catalogarse como terrorismo?

Robledo recordó que las Naciones Unidas recomiendan tipificar en la legislación doméstica el financiamiento del terrorismo, de los actos terroristas y de las organizaciones terroristas así como también adoptar y colocar medidas para permitir a las autoridades competentes incautar y confiscar los bienes que se utilizan para o destinadas al financiamiento del terrorismo, de los actos terroristas y de las organizaciones terroristas. “En tanto que el Gobierno Mexicano firmó este instrumento internacional, está obligado a cumplir con esto.”

Al respecto, el legislador chiapaneco puso como ejemplo los casos de Morelia, el 16 de septiembre de 2008; los coches bomba en Ciudad Juárez en 2010; el atentado e incendio al Casino Royale de Monterrey en agosto de 2011 y más recientemente la tragedia de Ayotzinapa con seis personas asesinadas y 43 desaparecidas.

El Senador de Chiapas consideró que un primer paso que el Estado mexicano podría dar para la lucha contra el financiamiento de los actos de terrorismo y sus vínculos con la delincuencia organizada es denunciar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a dichas organizaciones para que los Estados miembros de la comunidad internacional ejecuten los distintos protocolos internacionales que permitan desmantelar los flujos financieros que alimentan a estas organizaciones y congelar sus activos financieros.

“Para combatir la violencia que vive México es necesario hacer cosas distintas. Combatir las estructuras financieras es la condición obligada de una efectiva política contra la delincuencia organizada. Si bien México no tiene todos los mecanismos implementados en su legislación, denunciar ante el Consejo de Seguridad a estas organizaciones como perpetradoras de actos de terrorismo permite a la comunidad internacional activar los protocolos de combate al financiamiento de estos grupos. La delincuencia organizada en México es eminentemente trasnacional y por eso el Secretario de Relaciones Exteriores debe pronunciarse respecto al tema.”

CEDH Y AYUNTAMIENTOS DEL SOCONUSCO SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

CEDH Y AYUNTAMIENTOS DEL SOCONUSCO SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

1

Capacitar a los cuerpos policíacos en materia de derechos humanos
Servidores públicos tienen que sensibilizarse ante las violaciones de derechos humanos de las personas migrantes y connacionales.
 

Ronda Política.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), conjuntamente con 15 ayuntamientos de la perla del Soconusco, firmaron el convenio de colaboración interinstitucional en materia de capacitación de los derechos humanos; con el firme compromiso de que todo el personal conozcan y sepan sobre la importancia de hacer valer los derechos fundamentales de las personas.

El presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios manifestó, “es importante que todos los servidores públicos de los ayuntamientos que ahora han firmado este pacto de civilidad sean capacitados, pero que no se quede ahí en una firma, sino que se practique y se respete los derechos humanos de todas las personas, sean connacionales o extranjeros, sin importar su religión, estatus social, raza o color, todos los seres humanos tenemos derechos”.

Destacó también “la población chiapaneca y las personas migrantes deben de contribuir a que sus derechos humanos no se les sean violentados y esto se logrará a base de informarse, de capacitarse y acercarse a las instancias correspondientes, en este caso a la CEDH; las autoridades policíacas no deben de actuar de manera violenta y la sociedad debe de respetar a sus autoridades, que exista conciliación entre las partes, diálogo y un acuerdo mutuo para no llegar a los extremos que a la fecha hemos vivido”.

A nombre de todos los alcaldes que conforman la región del Soconusco y que signaron el convenio, el presidente municipal de Mazatán Encarnación Martínez Victorico señaló, “es importante estar en constante comunicación con las diversas instancias, sean municipales, estatales o federales; este documento es de suma importancia ya que nos hace ser cada día mejores servidores públicos, las capacitaciones que la CEDH nos brindarán, nos servirán para tener mayores conocimientos para nuestros elementos de seguridad pública y para la propia población en nuestros municipios, las cuales las aplicaremos con el debido respeto a los derechos humanos”.

En representación del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos cometidos en Contra de Migrantes Ignacio Alejandro Vila Chávez dijo, “La protección a los derechos humanos es una obligación ineludible del gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, por esta razón, los grupos más vulnerables tales como las niñas, los niños, mujeres, los grupos étnicos, los adultos mayores, los migrantes, así como todas las personas que habitan y transitan por el estado de Chiapas son objeto de protección, y nosotros  las autoridades constituimos como garantes del cumplimiento y respeto de sus derechos fundamentales”.

Por último, la diputada Rhosbita López Aquino agradeció la invitación realizada por la CEDH a la firma de este importante documento, en donde hizo un llamado a los alcaldes del Soconusco, “sabemos que si no hay una capacitación, una instrucción, una sensibilización y más que todo una concientización de los servidores públicos en materia de derechos humanos, en realidad estamos perdidos” -concluyó – “debemos dar atención adecuada a las personas migrantes y por supuesto también a nuestros connacionales, la tarea no es fácil, este trabajo es de manera conjunta, servidores públicos y sociedad debemos entrelazarnos y sólo así podremos salir adelante”.

A la firma de este convenio asistieron el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes de la CEDH José Ramón Cancino Crócker, en representación del subsecretario de gobierno y derechos humanos Mario Carlos Culebro Velasco, el secretario técnico Álvaro Robles Cameras, del Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Jordán Jesús Orantes Alegría, la subdelegada Matilde Ramos Solís; así como del diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado José Antonio Albores, Arturo Pacheco Meza; el Coronel del 4to RCM destacamentado en Tapachula Juan Manuel Bañuelas Chavarría, la Coordinadora de la Suboficina de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM)  Jacqueline Villafaña Amezquita, personal de las distintas corporaciones policíacas como: la PGJE, mandos únicos, inspectores,  mandos medios y comandantes  de las policías municipales de los 15 ayuntamientos región Soconusco.

Infonavit a empleados de Protección Civil

image

ENTREGAN CERTIFICADOS DE CRÉDITO INFONAVIT A TRABAJADORES DE PROTECCIÓN CIVIL

• Más de 80 personas fueron beneficiadas con créditos para obtención de vivienda

• Secretario de PC exhortó a seguir trabajando en beneficio de la sociedad

Ronda Política.- En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, Campus, Chiapas, se llevó a cabo la entrega de certificados de crédito de Infonavit a trabajadores pertenecientes al Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas.

En su participación, Agustín Gutiérrez Mojica, delegado del Infonavit en Chiapas, reconoció la labor que el personal de Protección Civil realiza de manera permanente para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los chiapanecos, por lo que brindó una felicitación por la adquisición de las viviendas, considerando este acto como un reconocimiento al trabajo diario en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que la entrega de 82 certificados de crédito, a trabajadores del estado, es de suma importancia para cada uno, principalmente en el caso de las mujeres quienes se distinguieron por ser un número mayor en la adquisición de sus casas, reconociendo así el trabajo realizado día a día, y que hoy tienen la oportunidad de compartir este logro con su familia, de quienes, muchas veces, son ellas mismas el soporte.

En su participación, Carlos Ildefonso Jiménez, Trujillo, presidente de la Comisión de Protección Civil, del Congreso del Estado, dijo que este acontecimiento es resultado del sacrificio de cada uno de los trabajadores e hizo un exhorto para seguir dedicando su tiempo y vocación en la protección de los chiapanecos.

Por esta razón, García Moreno instó a seguir esforzándose para servir a la ciudadanía, porque todos somos parte de la protección civil, tanto autoridades federales, estatales y municipales, así como la sociedad en general, y esto nos conlleva a seguir dando lo mejor de cada uno para cumplir el propósito en materia de prevención, gracias a la confianza existente entre ciudadanía y gobierno, bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello.

Despidos Injustificados en la Secretaria del Trabajo. . .

Acosos y amenazas de procedimientos administrativos la constante en la Secretaría del Trabajo

 

10728746_10203025290421720_943351722_n

***Septiembre y Octubre se han convertido en los más difíciles para ellos, toda vez que en estos meses se incrementaron los actos de acoso, hostigamientos y amenazas en dicha Secretaría, concluyendo en despidos injustificados

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 09 de Octubre de 2014.- Un grupo de trabajadores de la Secretaría del Trabajo en Chiapas que preside Manuel Sobrino Duran, pertenecientes al área de Vinculación Laboral denunciaron que los meses de septiembre y octubre se han convertido en los más difíciles para ellos, toda vez que en estos meses se incrementaron los actos de acoso, hostigamientos y amenazas en dicha Secretaría, concluyendo en despidos injustificados.

Minerva Vázquez Flores, quien es madre soltera explicó que el 24 de septiembre fue despedida de manera injustificada, mientras que el 23 de septiembre fue despedida Nalleli Aguilar Guzmán quien también es madre soltera con una antigüedad laboral de 12 años y seis meses.
“En este caso particular de Aguilar Guzmán, intervinieron Bernardette Rouse; Jefe de la Unidad Jurídica, Jorge David Barragán, Director de Vinculación e información ocupacional y el licenciado; Alfredo Ruiz, Jefe de Recursos Humanos, a la compañera la amenazaron con procedimientos administrativos”, refirió Vázquez Flores.

Quien explicó que apenas el pasado seis de octubre fue despedido Miguel Ángel Gallegos Morales con una antigüedad laboral de ocho años y seis meses, a quien el Jefe de la Unidad Jurídica le pidió su renuncia bajo amenazas de que si no renunciaba se le iniciaría una denuncia penal en su contra y en este caso se trata de una recisión de contrato anticipado.

Vázquez Flores señaló que ese mismo día, seis de octubre fue despedido también Delfino Bravo Vázquez con una antigüedad laboral de 13 años y cuatro meses, de la misma manera por rescisión de contrato anticipado. “Uno de esos lugares fue suplido casi de manera inmediata por Ramón Moreno Rosales, cuñado de Oscar Ochoa hermano del diputado federal Willy Ochoa”.

La denunciante sostuvo que Oscar Ochoa quien se desempeña como asesor de la Secretaría del Trabajo el pasado 18 de septiembre “se hizo acompañar de Jorge Galán Ramírez, Coordinador de los Delegados, y para echarme montón pues se jalaron a dos asesores más, a Carlos Herrera y Luis Villanueva, toda esa pandilla solo para exigir mi “Renuncia con Carácter Irrevocable la cual se concretó en los días posteriores”.

Por lo que explicó que ante esa serie de amenazas y despidos injustificados que se han registrado en la Secretaría del Trabajo se han visto obligados a acudir a otras instancias para mantener a salvo sus derechos laborales de quienes han sido despedidos, a la espera de que las autoridades que deban conocer los casos antes descritos les den la razón, toda vez que sus derechos laborales han sido pisoteados, finalizó.

Sigue leyendo

En política exterior debemos corregir: Zoé

En política exterior debemos corregir: Zoé

descarga

El Senador de Chiapas participó como ponente en la Mesa Redonda “Aciertos y errores de la política exterior de México”

Ronda Política.- Al participar como ponente en la Mesa Redonda “Aciertos y errores de la política exterior de México”, dentro del foro “Política Exterior de México a Debate” organizado por el Senado de la República, el chiapaneco Zoé Robledo consideró que en esta materia nuestro país está revestido de muchas contradicciones.

“Somos firmantes de más de 100 tratados internacionales en materia de promoción y protección de derechos humanos, pero, no hemos ratificado el Segundo Protocolo de 1977 que enmienda los Convenios de Ginebra relativos a la protección de las víctimas en conflictos armados no internacionales y para muestra más reciente de tal contradicción, el país entero busca hoy a 43 estudiantes desaparecidos en condiciones trágicas sin que haya todavía ningún responsable.”

En su intervención, junto a los periodistas Gabriel Guerra Castellanos, Ana María Salazar, Ana Paula Ordorica, así como el doctor Jorge Chabat y la senadora Mariana Gómez del Campo, Robledo afirmó que es insostenible la contradicción al decir ser muy partícipes y activos en el ámbito multilateral de los derechos humanos sin querer asumir en la práctica las responsabilidades que acompañan esa postura.

“La anunciada participación de tropas mexicanas en las operaciones de mantenimiento de paz es un ejercicio para cerrar la brecha entre el discurso y la acción. Sujetar a las fuerzas armadas a parámetros internacionales de evaluación habla del compromiso del Estado mexicano por procurar hacer las cosas diferentes.”

No obstante, legislador chiapaneco cuestionó: ¿Cuál es la pertinencia de estas operaciones de mantenimiento de la paz? ¿Los riesgos y beneficios? ¿Qué programa  de entrenamiento, donde y a qué costo deberemos sujetar a nuestras tropas?

“Coincidimos en que es importante para México jugar un papel cada vez más relevante en el concierto internacional, defendiendo valores y derechos y auxiliando humanitariamente, a países y regiones en desgracia. Pero la política exterior mexicana debe ser eso y mucho más. Hay muchos temas que demandan una posición clara y firme.”

Zoé insistió en que México requiere asumir posiciones respecto a temas delicados de la política internacional, defender principios, enarbolar causas, asumir definiciones, porque las definiciones políticas dan rumbo, generan confianza, atraen aliados pero también generan riesgos. Y esos riesgos hay que preverlos, medirlos y en todo caso pagarlos con el compromiso ético de defender siempre la integridad del ser humano.

“Una política exterior sin política, sin definiciones y sin compromisos ante la comunidad internacional traerá a la larga más costos para el país, para su imagen internacional y para sus proyectos de desarrollo. Es mucho lo que hay que corregir, y con urgencia.”

CEDH COMPROMISO CON LA SOCIEDAD. . .

200 SERVIDORES PÚBLICOS SON CAPACITADOS POR LA CEDH

IMG_5753

Se pretende disminuir el índice de violaciones a los derechos humanos en la Región Soconusco.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes a cargo de José Ramón Cancino Crócker, realiza diversas capacitaciones a servidores públicos y policías municipales en el municipio de Tapachula.

 Estos trabajos se llevan a cabo en el marco de la “Firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional en Materia de los Derechos Humanos con los Ayuntamientos que conforman la Región Soconusco del Estado”.

 Cancino Crócker manifestó “estas son una serie de capacitaciones que se les dará a los servidores públicos de los ayuntamientos del Soconusco en materia de los derechos humanos, para que sepan y conozcan la forma de tratar a las personas migrantes y a los connacionales; y desempeñen su trabajo de manera profesional garantizando que todas las personas tienen la seguridad de que no serán violentados sus derechos humanos”.

Con estas capacitaciones lo que se busca es disminuir el índice de violaciones a los derechos humanos y en su caso erradicarlas, debido a que esta región es la más vulnerable en el tema.

200 elementos policiacos entre mandos únicos, inspectores,  mandos medios y comandantes asistieron a esta primera capacitación, así como personal administrativo; la firma de convenio se llevará a cabo este jueves 9 de octubre en las instalaciones del CEA de la Facultad de Humanidades de la Unach.

En este evento estuvieron presentes la coordinadora de la Suboficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Jacquelin Villafaña Amezquita, la Visitadora Adjunta Regional de la CEDH Marina Cruz Cruz, así como personal del organismo defensor de los derechos humanos.

INFORMACION A TU ALCANCE