Puente por tradiciones y costumbres: Gobierno del Estado

“Puente” por tradiciones y costumbres: Gobierno del Estado

ERA

· Gobierno del Estado autoriza suspensión de labores para escuelas públicas y burocracia estatal el día viernes 31 de octubre: ERA

Ronda Politica.- Tuxtla gutierrez, chiapas 29 de octubre 2014.- En el marco de las tradiciones que se celebran por el Día de Todos los Santos y Día de Muertos, el Gobierno del Estado concede la suspensión de labores para las instituciones de educación públicas y la burocracia estatal.

El secretario de Gobierno Eduardo Ramírez destacó que como parte de las festividades y tradiciones que se celebran el país y el estado de Chiapas en estas fechas, el Gobierno Estatal ha autorizado un “puente” el día viernes 31 del presente para todas las escuelas públicas y trabajadores al servicio del Estado.

En este mismo sentido dijo que para estas fechas se tiene todo listo para que instancias federales, estatales y municipales se coordinen para realizar operativos de seguridad y de protección civil tanto en las carreteras como dentro de los municipios.

El gobernador Manuel Velasco Coello –dijo- se comprometió con todos los chiapanecos, desde el inicio de su mandato, a respetar e impulsar las tradiciones que forman parte de la cultura chiapaneca y mexicana.

La Columna . . .

RONDA POLITICA / Víctor Lara

 3

EN SESION CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA DIVERSAS DISPOSICIONES.

YO ME UNO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS: CEDH

LA CRUZADA ESTATAL PARA EL DEPORTE SE FORTALECE EN LOS MUNICIPIOS: CARLOS PENAGOS.

 Trabajadores de la CEDH realizan moño humano de color naranja; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al inicio de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” en el estado de Chiapas. En entrevista el ombudsman chiapaneco señaló “son tiempos de cambios y en la actualidad las mujeres son respetadas, y la que no sea respetada como tal, deberá poner su denuncia ante las autoridades competentes, para quien agreda a alguna mujer, niña o adolescente responda como lo establece la ley, debe haber cero tolerancia ante este comportamiento”. Por lo que la CEDH realiza cursos, talleres, conferencias, platicas a diversos sectores de la población con la única finalidad de sensibilizar a los chiapanecos para que eviten este tipo de reacciones con sus parejas, con esto evitarán también quien golpee ser sancionado legalmente. “El organismo  defensor de los derechos humanos trabaja también fuertemente con estudiantes de nivel medio superior y superior para concientizarlos de los actos que podrían darse entre las parejas”. El mandatario estatal Manuel Velasco Coello, recalcó que esta campaña se replicará en los 122 municipios de la entidad, con el objetivo de generar conciencia e impulsar acciones que permitan erradicar la violencia de género. Invitó a los jóvenes estudiantes que se dieron cita; a que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres y contra la niñez en nuestra Entidad, “tengamos claro que la violencia no es un juego y no solamente existe la violencia física, sino también existe la violencia verbal, la violencia psicológica y la más lamentable que es la violencia sexual, por eso les pido que ustedes me ayuden”, subrayó el Gobernador.

En sesión ordinaria presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma el pleno de la LXV Legislatura aprobó diversas disposiciones y turnó a comisiones legislativas -para su análisis y dictamen- el paquete de iniciativas y oficios turnados a esta soberanía popular. En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Alma Rosa Siman Estefan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema “iniciativas que envió el gobernador al Congreso del Estado” y la diputada Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: “Garantizar los derechos de las mujeres”. Al exponer los motivos de su participación, la diputada Siman Estefan señaló que los diputados buscarán enriquecer cada uno de los puntos presentados y en ese sentido, exhortó a los Ayuntamientos a integrar cuanto antes los Sistemas de Atención para la Mujer, asimismo, se pronunció por encontrar los mecanismos para que los usos y costumbres, que aún predominan en zonas del estado, no sean un obstáculo para la equidad de género. Finalmente, la diputada Valdivieso Hidalgo dijo que con las iniciativas de la Agenda de los Derechos de las Mujeres, se fortalece y se garantiza el marco normativo en la materia y agregó “para caminar en la ruta de la igualdad es preciso generar sinergias entre los tres poderes del estado. Y en ese sentido Manuel Velasco Coello demuestra de manera histórica que las cosas pueden hacerse coordinando acciones con los tres niveles de gobierno para beneficio de las chiapanecas”

El asunto de la reelección de Valls a la Rectoria de la Unach, ha causado mucho revuelo, por lo que al parecer lo pensaran un poco los Diputados y turnan a comisión de educación del Congreso Local iniciativa que permitiría la reelección en la Unach, así como el artículo que retira el limite a la edad para postularse como rector

El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, aseguró que la “Cruzada Estatal para el Deporte” se fortalece en los municipios, donde se construyen y se rehabilitan más espacios deportivos para beneficio de las y los chiapanecos. En un recorrido por la unidad deportiva del municipio de Comitán, acompañado del edil de esta ciudad, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el rector del deporte en Chiapas, señaló “En éste y en varios municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello está cumpliendo a cabalidad con uno de los ejes principales de la Cruzada Estatal para el Deporte, el cual dice que se fortalecerá a los municipios con infraestructura deportiva en diferentes niveles; desde unidades deportivas, hasta gimnasios al aire libre en comunidades, barrios y colonias, por citar sólo un ejemplo”. Además de activar mensualmente a 50 mil chiapanecas y chiapanecos, a través de las vías recreativas, Penagos Vargas precisó que la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, para la rehabilitación y construcción de espacios deportivos. Carlos Penagos, felicitó a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Edil de Comitán, por el trabajo que realiza en materia deportiva para el desarrollo de su municipio.

 

EN CORTITO. . .

Salen a la calle Estudiantes de la Normal Superior de Chiapas a Exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la misma manera realizaron una limpia de la Basura visual que cuelgan de los postes y paradas de los conejo Bus por toda la Avenida central, lo cual fue muy gratificante ver la “voy vengo” libre, ojala este tipo de acciones sean realizadas por ciudadanos comprometidos con su Tuxtla, nuestro Tuxtla. . .

Telefonistas de Chiapas al frente su Líder Víctor Omar Canteros Paniagua se manifestaron para exigir la presentación con vida de los Jóvenes Estudiantes de Ayotzinapa y condenaron el fusilamiento de Tlataya, como parte de la Jornada Nacional convocada por la UNT y el FAU estuvieron acompañados del MOCRI CNPA. . .

Estrenó Set de Televisión el Periódico Expreso Chiapas, con la amiga Lety Hernández y Daniel Flores Meneses en hora buena, tuvieron como padrino de lujo al Secretario general de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien por cierto ayer tuvo la representación del Ejecutivo en el informe de actividades del edil de Cintalapa. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

vimalalo@hotmail.com

www.rondapolitica.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter

Pin: 794AB634

Celular: 961 12 8 08 41

El poder es para servir a los ciudadanos: Zoé

índice

Durante la visita del senador argentino Ernesto Ricardo Sanz, el legislador chiapaneco sostuvo que para que haya un buen ejercicio público es necesario que los unos sepan gobernar y los otros permitan el diálogo y la construcción de acuerdos

La Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe recibió hoy en el Salón de Protocolo del Senado de la República al Senador Argentino Ernesto Ricardo Sanz.

Ronda Politica.- El senador argentino, quien buscará ser candidato por la Unión Cívica Radical a la presidencia de su país el año entrante, visitó el Senado y se reunió con un grupo de legisladores en busca estrechar lazos entre ambos órganos legislativos, así como intercambiar experiencias de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el Senador Sanz se mostró agradecido por la visita y manifestó su interés por conocer más a fondo los avances y los retos que enfrenta la actual legislatura, a la vez que compartió algunas reflexiones sobre el panorama actual en el poder legislativo de la Argentina.

Al agradecer la presencia del parlamentario sudamericano, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, señaló que a México y Argentina los unen numerosas similitudes: el idioma, el continente único que soñaran Bolívar y el Che, una tierra de enormes riquezas naturales y culturales y, además, el anhelo de mejores oportunidades para todos y todas.

“Nos une también un profundo lazo solidario: en los difíciles años de dictadura militar y exilio, México fue refugio para muchas familias que encontraron una oportunidad de desarrollo y que a su vez hicieron y siguen haciendo enormes aportaciones a la ciencia, el arte y la cultura en nuestro país.”

El legislador chiapaneco consideró que hoy se debe ser parte de una generación de radicales que no le tienen miedo al poder, que saben que para un buen ejercicio público es necesario que los unos sepan gobernar y los otros permitan el diálogo y la construcción de acuerdos que faciliten el ejercicio de gobierno.

De Sanz dijo que su vocación de poder para el servicio se evidencia ahora en sus esfuerzos por lograr la candidatura a la presidencia argentina. De querer ser candidato y ganar la elección trascendiendo las fronteras partidarias.

“No tengo duda que dará la batalla y será un contendiente de peso por la presidencia argentina y no tengo duda tampoco de que, si el electorado argentino así lo decide, se empeñará en cumplir sus compromisos de campaña y en garantizar que todos los habitantes de todos los rincones de Argentina reciban las mismas oportunidades de desarrollo.”

La Cruzada Estatal para el Deporte se fortalece en los municipios: Carlos Penagos. . .

La Cruzada Estatal para el Deporte se fortalece en los municipios: Carlos Penagos.

 

  UNIDAD DEPORTIVA COMITAN

  • El secretario de la Juventud, Recreación y deporte, realizó un recorrido por la Unidad deportiva de Comitán donde constató los avances de crecimiento y rehabilitación de este espacio.

Ronda Política.- Comitán de Domínguez, a 28 de octubre del 2014.- El secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, aseguró que la “Cruzada Estatal para el Deporte” se fortalece en los municipios, donde se construyen y se rehabilitan más espacios deportivos para beneficio de las y los chiapanecos.

 En un recorrido por la unidad deportiva del municipio de Comitán, acompañado del edil de esta ciudad, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el rector del deporte en Chiapas, señaló “En éste y en varios municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello está cumpliendo a cabalidad con uno de los ejes principales de la Cruzada Estatal para el Deporte, el cual dice que se fortalecerá a los municipios con infraestructura deportiva en diferentes niveles; desde unidades deportivas, hasta gimnasios al aire libre en comunidades, barrios y colonias, por citar sólo un ejemplo”.

Además de activar mensualmente a 50 mil chiapanecas y chiapanecos, a través de las vías recreativas, Penagos Vargas precisó que la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, para la rehabilitación y construcción de espacios deportivos.

 Carlos Penagos, felicitó a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Edil de Comitán, por el trabajo que realiza en materia deportiva para el desarrollo de su municipio.

Trabajadores de la CEDH realizan moño humano de color naranja. . .

“YO ME UNO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS”

3

·   La cedh acompaña al gobernador y a la Presidenta del Inmujeres al arranque de compaña  

·  Trabajadores de la CEDH realizan moño humano de color naranja

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, al inicio de la campaña “Yo me uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” en el estado de Chiapas.

En entrevista el ombudsman chiapaneco señaló “son tiempos de cambios y en la actualidad las mujeres son respetadas, y la que no sea respetada como tal, deberá poner su denuncia ante las autoridades competentes, para quien agreda a alguna mujer, niña o adolescente responda como lo establece la ley, debe haber cero tolerancia ante este comportamiento”.

Por lo que la CEDH realiza cursos, talleres, conferencias, platicas a diversos sectores de la población con la única finalidad de sensibilizar a los chiapanecos para que eviten este tipo de reacciones con sus parejas, con esto evitarán también quien golpee ser sancionado legalmente. “El organismo  defensor de los derechos humanos trabaja también fuertemente con estudiantes de nivel medio superior y superior para concientizarlos de los actos que podrían darse entre las parejas”.

El mandatario estatal Manuel Velasco Coello, recalcó que esta campaña se replicará en los 122 municipios de la entidad, con el objetivo de generar conciencia e impulsar acciones que permitan erradicar la violencia de género.

Invitó a los jóvenes estudiantes que se dieron cita; a que se unan para poner fin a la violencia contra las mujeres y contra la niñez en nuestra Entidad, “tengamos claro que la violencia no es un juego y no solamente existe la violencia física, sino también existe la violencia verbal, la violencia psicológica y la más lamentable que es la violencia sexual, por eso les pido que ustedes me ayuden”, subrayó el Gobernador.

_MG_8192

_MG_8184

La Columna. . .

RONDA POLÍTICA / Víctor Lara

GetAttachment

SESIÓN MARATONICA DE CHILE Y DE MANTECA EN EL CONGRESO

UNACH A MODO PARA BENEFICIAR A VALLS O AL DR. RUIZ; PLAN “A” O “B”

AFRICANOS POR FRONTERA SIN ACTIVAR PROTOCOLOS CONTRA EL EBOLA.

DUQUE IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

 

Se espera para el día de hoy sesión maratónica en el H. Congreso del Estado, déjeme le digo. . .  lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la comisión de justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman el articulo 291 y el párrafo primero del artículo 292 del código penal para el estado de Chiapas. Lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la comisión de justicia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XIX  al artículo 33 de la ley orgánica de la procuraduría general de justicia del estado.. . Lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la comisión de hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados contraten con el banco nacional de obras y servicios públicos, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo, créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que en este se establecen, así como para que afecten como fuente de pago de los mismos, un porcentaje de los derechos e ingresos que les correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social (FAIS) y para que se adhieran al fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago constituido por el estado de Chiapas, en términos de lo que se establece en el presente decreto; de fecha 20 de junio de 2013 y publicado en el periódico oficial del estado, número 040, segunda sección, tomo iii, de fecha 26 de junio de 2013. . . 5. lectura, discusión y votación del dictamen que presenta la comisión de hacienda, relativo al expediente presentado por el honorable ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno distribuido en 81 lotes y enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra. . . Lectura y trámite legislativo de la iniciativa de decreto por el que se adiciona un octavo párrafo al artículo 11 del decreto de presupuesto de egresos del estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2014, de fecha 30 de diciembre de 2013 y publicado en el periódico oficial del estado, número 078, tomo iii, de fecha 31 de diciembre de 2013, la cual ha sido suscrita por los diputados integrantes de la comisión de hacienda de esta sexagésima quinta legislatura. . . Lectura de las iniciativas presentadas por el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado de Chiapas, relativas a: iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley orgánica municipal del estado de Chiapas. . . Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del código de procedimientos penales para el estado de Chiapas. . . Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley del servicio civil del estado y los municipios de Chiapas. Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código penal para el estado de Chiapas. . . Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la ley orgánica de la administración pública del estado de Chiapas. . . Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al código civil y código de procedimientos civiles para el estado de Chiapas. . . Lectura de la solicitud de licencia temporal presentada por el licenciado en relaciones internacionales Diego Valente Valera Fuentes, para continuar separado hasta por un término de 5 meses, al cargo de diputado propietario por el PVEM, de esta sexagésima quinta legislatura. . . Lectura del oficio signado por el licenciado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular, la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ejecutivo del estado a desincorporar vía donación del patrimonio estatal, 18 bodegas de productos perecederos, 800 locales comerciales y el área que ocupan los sanitarios que se encuentran ubicados en el mercado regional del norte de la ciudad de san Cristóbal de las casas, Chiapas.

El Punto 10 del Orden del Día llama poderosamente la atención  lectura de la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 12, fracción II y 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, presentada por el diputado José Guillermo Toledo Moguel, integrante de esta sexagésima Quinta Legislatura. Esta enmienda lleva dos destinatarios y se reforman dos Artículos el 12, Fracción II. Que habla del requisito de la edad ser mayor de treinta años y menor de sesenta y el Artículo 22 Establece que el Rector es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario, durará en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto, para su designación deberá reunir los requisitos establecidos en los artículos 12 y 13 de esta Ley. Uno beneficia al actual Rector Jaime Valls Esponda al modificar que si exista reelección y el otro artículo Beneficia al actual Secretario de Salud el Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández

Agentes migratorios en Chiapas admitieron que existe el gran riesgo de un brote de la epidemia en México y otros países de la región, pues alrededor de 60% de estos indocumentados llega a América en barcos cargueros, vía Panamá, Colombia y Brasil, sin pasar por los mínimos controles de vigilancia sanitaria e ingresan a territorio mexicano por los numerosos pasos subrepticios que existen en los 900 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala. De los 361 ciudadanos africanos indocumentados que han sido asegurados en México por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los primeros ocho meses de este año, 25 provienen de cinco de los seis países afectados por el virus del ébola: 13, de Guinea; cinco de Nigeria; cuatro de Senegal, dos de Sierra Leona y uno de la República Democrática del Congo, de acuerdo con cifras del propio organismo federal. Tomando en consideración que en las garitas internacionales de ambos países no se han tomado medidas para brindar atención especial a los ciudadanos de África, quienes son asegurados por no acreditar su situación migratoria; además, mientras son retornados a sus países de origen son recluidos en las estaciones migratorias junto con otros indocumentados. De acuerdo con el INM, aunque la mayor parte de los migrantes oriundos de las naciones en riesgo por ébola fue asegurada en Chiapas, debido a este flujo de indocumentados africanos existe un riesgo significativo si no se establecen protocolos de vigilancia sanitaria en la frontera sur del país. Muñoz Soto manifestó que es de suma importancia que el Instituto Nacional de Migración (INM) implemente un proyecto de capacitación del personal que labora con los migrantes para que de esta forma se encuentren calificados para evaluar su condición médica. También enfatizó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y la relevancia de difundir información fácil de comprender con el fin de lograr un cadena informativa que funcione como un medio de prevención y alerta.

El investigador explicó que existe un vacío de información sobre el flujo de migrantes que transitan por México, sin embargo, es fundamental que cuando las personas originarias de los países infectados ingresen en las estaciones del INM se mantengan protocolos preventivos para evitar un posible contagio a través de una oportuna valoración sanitaria y evitar el contacto con indocumentados de otras naciones. Además, recalcó la relevancia de extremar los controles en materia de salud en zonas portuarias, debido a las escasas o nulas medidas que en ellas existen, pues el transporte marítimo es el más utilizado por los africanos en su travesía hacia Estados Unidos. Señaló que la migración de indocumentados provenientes de África es alarmante y significa un riesgo importante para el inicio de una epidemia de ébola, ya que el periodo de incubación aunado a la capacidad de movilidad y tránsito que poseen dichos indocumentados conlleva un alto grado de contacto y posible transmisión de la enfermedad. Durán Arenas comentó, por su parte, que si se descuida y se toma a la ligera la migración, tanto legal como ilegal, puede resultar un riesgo potencial no sólo para México, sino para todo el mundo. Desde 2012, el INM comenzó a alertar del crecimiento en el flujo de africanos que arriban a la frontera sur en un intento por llegar a Estados Unidos. Al respecto, las cifras del INM indican que tan sólo de enero a agosto 190 somalíes fueron asegurados en México.

El Lic. Noé López Duque de Estrada siempre ha tenido la convicción para impulsar el desarrollo de nuestro municipio, para generar capacidades y oportunidades para los niños y jóvenes, es necesario contar con una infraestructura educativa eficiente y funcional.  Duque de Estrada hizo las gestiones necesarias ante el INIFECH para complementar la construcción de cinco domos en las Escuelas Primarias: Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Lic. Jesús Reyes Heroles, Venustiano Carranza y la Escuela Preparatoria “Arriaga”; con una inversión de 3 millones 727 mil 346 pesos en beneficio de 4 mil 168 alumnos. Asimismo, la creación del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar # 24 extensión Arriaga, en la Pesquería La Gloria; ofertando las especialidades de Administración, Mecánica Naval, Acuacultura en Aguas Marinas, Refrigeración y Climatización y Electrónica; dando inicio el ciclo escolar con un total de 115 alumnos. Por otra parte en la Pesquería La Gloria, a través del FONDEN se programó recursos para la construcción de tres aulas didácticas, dirección y servicios sanitarios en la Escuela Telesecundaria No. 1432 “Niños Héroes”, con una inversión de 2 millones de pesos en beneficio de 150 alumnos. Dentro del Programa de Mantenimiento de Espacios Educativos se benefició con la dotación de pintura y malla ciclónica a un total de siete escuelas primarias de la cabera y comunidades, un jardín de niños, dos escuelas secundarias y una telesecundaria en la colonia Emiliano Zapata. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

vimalalo@hotmail.com

www.rondapolitica.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter

Pin: 794AB634

Celular: 961 12 8 08 41

LaColumna. . .

RONDA POLITICA / Víctor Lara

 iepc

 RECIBE INE DENUNCIA CONTRA CONSEJERA ELECTORAL DEL IEPC.

PRD NUEVAMENTE UN SATELITE DE PALACIO.

Consejera electoral y su esposo Vocal Ejecutivo del INE denunciados por acoso laboral y no solo eso también Existe otra denuncia por amenazas contra la Consejera del IEPC ante la Fiscalía de la Mujer, por lo que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) podría ser parte de una investigación luego del que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia en contra de una de las consejeras que forman parte de ese órgano público local electoral, por violentar los derechos laborales de una trabajadora y en contra del vocal ejecutivo  de la delegación estatal del propio INE. La denuncia que el máximo órgano electoral en el país recibió por “violencia laboral y comunitaria” como especifica el documento recibido en las oficinas del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fue hecha en contra de la consejera Lilly de María Chang Muñoa, quien es acusada de violentar a una empleada del Instituto Electoral Local (IEPC), y  en contra del vocal ejecutivo del INE en Chiapas, Ricardo Moisés Aguilar Estrada. Ambos funcionarios, señala el documento se encuentran formalmente unidos en matrimonio como consta en el expediente de 27 fojas que fue recibido ante el INE y en el que se detalla que ambos servidores públicos presionan a través de la presidencia del Ople Chiapas y de los demás miembros del Consejo General para que la denunciante sea despedida.

De acuerdo con la documentación la Consejera Lilly de María Chang Muñoa ha hostigado constantemente a la denunciante y a su hija quien asegura que ha instigado  violencia laboral y comunitaria ambas consideradas por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano. La denunciante pide la intervención del INE, ya que ni la delegación de INE en Chiapas,  ni el IEPC han hecho algo para salvaguardar los derechos de la trabajadora y su hija, pues aseguran que no es la primera vez, ni las únicas que han padecido de violencia y acoso por parte de la Consejera Lilly Chang Muñoa pues existe un acta administrativa por delito de amenazas interpuesto ante la Fiscalía de la Mujer en Chiapas por la otra ex esposa de Ricardo Moisés Aguilar Estrada. Cabe destacar que este matrimonio que representa y trabaja para la democracia ha sido fuertemente cuestionado durante el proceso de selección para consejeros electorales del Órgano Público Local Electoral en Chiapas, pues se puso en duda la transparencia de esta selección luego de que ambos cercanos al delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba pasaran los filtros y ambos serían consejeros electorales uno por seis años y el otro por tres, a no ser por la presión de los partidos políticos y medios de comunicación, que el Vocal Ejecutivo de la delegación del INE Ricardo Moisés Aguilar Estrada se retiró para dejar a su esposa como Consejera por seis años. Finalmente la denunciante hizo público su temor por las represalias que pudiera haber en su contra en manos de estos dos funcionarios, pues en otro documento enviado dio a conocer que con el poder de estos servidores públicos, funcionarios de la misma delegación del INE están al servicio de la Consejera Lilly Chang Muñoa pues asegura que  el personal administrativo del distrito 09 le tiene que informar a la Consejera la fecha y hora en que llegará la hija de la demandante por su cheque correspondiente para amedrentarla, “esto claramente es abuso de poder”, cita la documentación.

Este asunto que protagoniza Lilly Chang acerca del pasado de su esposo y sus amores, no la dejara muy bien en este presente, menos en su futuro, mira que ocuparse de esas cosas, en lugar de estar al tanto de los asuntos electorales para los que fue “Electa”. Por lo visto va ser una buena taranovela de “Amores del Pasado no dejan vivir el presente” pero pone como prioridad la venganza y en segundo término el rencor. Como sucede generalmente, el “causante” de esto queda libre de culpa, cómodamente observando como su pareja, arriesga su futuro profesional al servir de arma vengadora.

La violencia se apoderó del Consejo Estatal del PRD en Chiapas, cuando presuntos operadores de César Espinosa, el aspirante oficialista a presidir la dirigencia estatal del partido, intentaron bloquear la participación de consejeros legítimamente electos el pasado proceso interno. A golpes y gritos se trató de impedir el paso de los representantes de otras expresiones, se buscaba integrar un consejo a modo para así consumar la imposición de Espinosa al frente del Sol Azteca en la entidad, y perpetuar una de las peores etapas de sumisión del partido. Al final con el respaldo contundente de 182 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones de un total de 183 Consejeros Estatales que se registraron ante los representantes del Comité Nacional del PRD, Espinosa Morales se alzó con el triunfo como Presidente del Sol Azteca en la entidad para el periodo 2014-2017. Quien manifestó que hoy el Sol Azteca ha dado un paso importante para recuperar su esencia y las bases que por décadas trabajaron y forjaron a los grandes líderes nacionales y estatales, que en todo momento estuvieron luchando por la igualdad y la justicia. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos.

vimalalo@hotmail.com

www.rondapolitica.com

@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter

Pin: 794AB634

Celular: 961 12 8 08 41

Etapa de retos para el PRD en Chiapas: Zoé . . .

Etapa de retos para el PRD en Chiapas: Zoé 

|zoe prd

El senador chiapaneco consideró que acercarse a la ciudadanía y representar una opción política distinta es la gran tarea para superar los retos del estado

Ronda Politica.- Al iniciarse una nueva etapa política para el PRD chiapaneco con la elección de la nueva dirigencia estatal, el senador Zoé Robledo expresó que es una buena señal para la sociedad el que los diferentes grupos y expresiones políticas al interior del partido hayan podido construir un acuerdo amplio para integrar a sus distintos órganos de dirección.

“Ha pasado la etapa de ver sólo hacia el interior, pero ahora hay que retomar los temas y reivindicaciones que la sociedad espera del principal partido de izquierda en Chiapas. Como partido de izquierda nos corresponde poner énfasis en las reivindicaciones sociales de seguridad, empleo, apoyo productivo al campo, combate a la pobreza y respeto a los derechos humanos. El PRD tiene el reto de empezar a acreditarse ante la sociedad chiapaneca por la trascendencia de sus propuestas.”

El legislador chiapaneco consideró que junto con la amplia reorganización del partido se tendrá que articular el impulso a la Consulta Popular para revertir la Reforma Energética, que es uno de los ejes principales del trabajo político a nivel nacional.

“Estoy seguro que desde una posición de autonomía e independencia, el Sol Azteca tiene mucho que aportar en Chiapas para recuperar la confianza y el voto de los ciudadanos.”

Reconocen labor de tres magistrados. . .

Galardonan a tres magistrados de Chiapas

ImageProxy.mvc

Ronda Politica.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, recibió en su despacho, a los tres magistrados de la Sala Regional de San Cristóbal de Las Casas, que en días pasados, obtuvieron el galardón de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Pedro Raúl López Hernández, Elías Eliseo Orantes Coutiño y Julio César Pascacio Pérez, agradecieron al magistrado presidente el apoyo que les ha brindado a todos los magistrados y jueces del Poder Judicial para poder desempeñar sus funciones con mayor profesionalismo,y por entablar una estrecha relación con todos ellos, demostrando que trabajando en unidad los resultados en beneficio de los y las justiciables llegan más pronto.

Reconocieron que actualmente los funcionarios judiciales están recibiendo mayor capacitación, reflejándose en el desempeño laboral y en resoluciones de procesos jurídicos con certeza y más rápidos, razón por lo que fueron elogiados a nivel nacional, en la categoría sentencias que incorporan acceso a la justicia y derechos humanos.

Rutilio Escandón reafirmó que todos estos triunfos que va adquiriendo la casa de la justicia chiapaneca, son gracias a que el gobernador Manuel Velasco Coello ha depositado su confianza en el trabajo jurídico de la entidad, impulsando la justicia social y consolidando la administración e impartición de justicia, a través de acciones relevantes para el Tribunal Superior de Justicia.

Sostuvo que las y los chiapanecos deben tener la seguridad de que en Chiapas existe un tribunal honesto, que aparte de apoyarlos en sus necesidades para resolver algún conflicto, cuentan con juzgadores capaces de afrontar y ofrecer soluciones respetando en todo momento sus derechos y garantías como ciudadanos, juzgando con perspectiva de género y otorgando el debido proceso.

“En este logro me satisface que una mujer haya sido también acreedora a este reconocimiento, como lo fue para la jueza de Tapachula Isabel Karina Hernández Pérez, acá en el Poder Judicial las oportunidades de desarrollo son para todos”.

En el marco de este encuentro, el presidente Rutilio Escandón Cadenas comentó que aún vienen más proyectos que consolidarán el sistema de justicia estatal, porque la única finalidad es impartir justicia para todos.

Escandalo en el IEPC demandan a Consejera Electoral. . .

Recibe INE denuncia contra Consejera Electoral del IEPC

iepc

*Consejera electoral y su esposo Vocal Ejecutivo del INE denunciados por acoso laboral

*Existe otra denuncia por amenazas contra la Consejera del IEPC ante la Fiscalía de la Mujer

Ronda Politica.- 26 de Octubre del 2014.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) podría ser parte de una investigación luego del que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia en contra de una de las consejeras que forman parte de ese órgano público local electoral, por violentar los derechos laborales de una trabajadora (de quien se omite su nombre por temor a represalias) y en contra del vocal ejecutivo  de la delegación estatal del propio INE.

La denuncia que el máximo órgano electoral en el país recibió por “violencia laboral y comunitaria” como especifica el documento recibido en las oficinas del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fue hecha en contra de la consejera Lilly de María Chang Muñoa, quien es acusada de violentar a una empleada del Instituto Electoral Local (IEPC), y  en contra del vocal ejecutivo del INE en Chiapas, Ricardo Moisés Aguilar Estrada.

Ambos funcionarios, señala el documento se encuentran formalmente unidos en matrimonio como consta en el expediente de 27 fojas que fue recibido ante el INE y en el que se detalla que ambos servidores públicos presionan a través de la presidencia del Ople Chiapas y de los demás miembros del Consejo General para que la denunciante sea despedida.

De acuerdo con la documentación la Consejera Lilly de María Chang Muñoa ha hostigado constantemente a la denunciante y a su hija quien asegura que ha instigado  violencia laboral y comunitaria ambas consideradas por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por los tratados internacionales suscritos por el estado mexicano.

La denunciante pide la intervención del INE, ya que ni la delegación de INE en Chiapas,  ni el IEPC han hecho algo para salvaguardar los derechos de la trabajadora y su hija, pues aseguran que no es la primera vez, ni las únicas que han padecido de violencia y acoso por parte de la Consejera Lilly Chang Muñoa pues existe un acta administrativa por delito de amenazas interpuesto ante la Fiscalía de la Mujer en Chiapas por la otra ex esposa de Ricardo Moisés Aguilar Estrada.

Cabe destacar que este matrimonio que representa y trabaja para la democracia ha sido fuertemente cuestionado durante el proceso de selección para consejeros electorales del Órgano Público Local Electoral en Chiapas, pues se puso en duda la transparencia de esta selección luego de que ambos cercanos al delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba pasaran los filtros y ambos serían consejeros electorales uno por seis años y el otro por tres, a no ser por la presión de los partidos políticos y medios de comunicación, que el Vocal Ejecutivo de la delegación del INE Ricardo Moisés Aguilar Estrada se retiró para dejar a su esposa como Consejera por seis años.

Finalmente la denunciante hizo público su temor por las represalias que pudiera haber en su contra en manos de estos dos funcionarios, pues en otro documento enviado  dio a conocer que con el poder de estos servidores públicos, funcionarios de la misma delegación del INE están al servicio de la Consejera Lilly Chang Muñoa pues asegura que  el personal administrativo del distrito 09 le tiene que informar a la Consejera la fecha y hora en que llegará la hija de la demandante por su cheque correspondiente para amedrentarla, “esto claramente es abuso de poder”, cita la documentación.

INFORMACION A TU ALCANCE

A %d blogueros les gusta esto: